Colegiata de San Martín de Gurullés

Esta abadía, cuyos orígenes parecen remontarse al siglo XI, fue de fundación femenina; en el siglo XIII figura ya como monasterio masculino. Tras una época de crisis, el conde don Alonso, hijo del rey don Enrique y doña Juana, desembargó los bienes de la colegiata de Gurulles y le otorgó otras mejoras. El obispo don Gutierre, le concedió unas nuevas constituciones reformatorias. En 1515, la Colegiata ya era de presentación de la casa de Miranda; en el siglo XVI disponía de cinco canónigos y le pertenecían los beneficios curados de San Andrés de Prahúa en Candamo y de Sama de Grado. En el año 1841, el marqués de Valdecarzana, don Judas Tadeo Fernández Miranda, se hace con la propiedad los bienes de la Abadía de San Martín de Gurullés.

El pequeño fondo de la colegiata (ss. XV-XVIII) ocupa solamente cuatro cajas; la mayor parte de la documentación corresponde a los siglos XVI y XVII. Está formado principalmente por pleitos y litigios generados por la defensa de los derechos de patronato eclesiástico y de sus propiedades.

Búsquedas

El portal www.archivosdeasturias.info, mediante la utilización de uno o varios campos de búsqueda, facilita la localización de los archivos y fondos documentales y el acceso a la información que sobre instituciones, familias, personas, lugares o periodos cronológicos aparece en los registros descriptivos del censo-guía. Permite localizar en los inventarios los registros descriptivos que contienen los nombres, expresiones o periodos cronológicos requeridos, con referencia al origen orgánico o funcional de los documentos y siguiendo la estructura de los cuadros de clasificación de los fondos archivísticos.