Biblioteca

Biblioteca

Nuestra biblioteca, junto al Archivo, constituye uno de los centros de investigación y estudio propios. Creada prácticamente desde la fundación de la propia Institución, es uno de los servicios más importantes que se prestan desde el RIDEA.

Ficha de servicio

 

 

 

 

 

Acceso al Catálogo

El catálogo de la biblioteca del RIDEA está integrado en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas del Principado de Asturias.

 

Fondos y colecciones

La Biblioteca cuenta con un fondo superior a los veintisiete mil volúmenes, principalmente de carácter asturianista, pero también formado por obras relacionadas con otras comunidades, fruto del intercambio de publicaciones que el Instituto mantiene, desde su fundación, con otras instituciones similares, fundamentalmente las dedicadas a estudios locales.

Su colección bibliográfica está organizada en diferentes secciones, en razón de su procedencia fundamentalmente. Como homenaje a sus primeros propietarios, importantes personalidades dentro del mundo de la cultura asturiana en general y de los estudios asturianistas en particular, se custodia cada fondo individualizado con la correspondiente placa con el nombre de estas personalidades.

Biblioteca 2

 

Fondo asturiano

Compuesto por un importante número de ejemplares cerca de once mil obras impresas y manuscritas, cuyo autor, editor o impresor es asturiano o cuyo tema está relacionado con la historia o la cultura asturianas.

Es una de las secciones vivas de la biblioteca, con obras en castellano y asturiano.

 

Fondo antiguo

Bajo la denominación genérica está agrupada la unión de varios fondos que se han mantenido individualizados con el nombre de su propietario original. Está constituido por las donaciones de particulares o bibliotecas institucionales recibidas desde la creación del Instituto.

Más información.

 

Fondo general

Este fondo está formado 6.239 por libros y folletos de temática general y en diferentes idiomas, procedentes fundamentalmente de los intercambios que el Instituto mantiene con otros institutos e instituciones tanto españoles como extranjeros.

La colección de publicaciones periódicas del Real Instituto está formada por más de cerca de 700 títulos de revistas científicas y culturales, procedentes en su mayoría del intercambio de los boletines que publica el RIDEA con instituciones o entidades similares o dedicadas a estudios de carácter local. De estos títulos, unos 350 son títulos abiertos en la actualidad.

 

Hemeroteca

El RIDEA cuenta con una colección hemerográfica formada por una pequeña colección de periódicos antiguos y revistas publicados en Asturias o relacionados con Asturias. Entre ellos cabe destacar la colección más completa en papel del periódico ovetense Región, bastantes ejemplares de La Nueva España y La voz de Asturias, y,  entre los más antiguos, Castropol.