Miembros

Miembros

Conforme a la Ley reguladora del Real Instituto de Estudios Asturianos vigente, Ley 7/1988, de 5 de diciembre, los miembros del Real Instituto de Estudios Asturianos se organizan en las siguientes clases:

 

 

 

 

 

  • Miembros de Número: en número total de cincuenta, a su vez se clasifican en dos tipos:

-Miembros Numerarios Permanentes, en número de veintinueve, elegidos por la Corporación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo12.1 de la ley reguladora del RIDEA.

-Miembros Numerarios de Representación, en número de veintiuno, designados por las Instituciones y Organismos a que se refiere el artículo 12.3. de la ley reguladora del RIDEA en la forma y con el procedimiento descrito en el apartado 4. del citado Texto legal.

  • Miembros de honor: elegidos por el Consejo General de la Corporación, con carácter extraordinario y de distinción, entre personas notables. Regulada esta clase en el artículo 7 de la ley, su número no está limitado y quienes ostenten la distinción forman parte del Consejo General con voz y sin voto.
  • Miembros correspondientes: designados por el Consejo General, a propuesta de la Junta Permanente, entre personas de reconocido relieve científico, técnico, literario o artístico y en los términos previstos en el artículo 6 de la ley reguladora del RIDEA. Su número es ilimitado y forman parte del Consejo General con voz pero sin voto.
  • Miembros eméritos: distinción que se otorga con carácter automático y que recae en los miembros permanentes de número, de forma vitalicia, al cumplir los setenta y cinco años de edad. Esta distinción, en los términos previstos en el artículo 8 de la ley reguladora, conlleva su carácter de miembros del Consejo General con voz pero sin voto.

 

Información relacionada

-Regulación Miembros RIDEA.