Misión y objetivos

Misión

La finalidad del RIDEA, según el artículo 1 de la Ley 7/1988, por la que este ente se reorganiza, es “la investigación, el fomento y la orientación de los trabajos y estudios que tiendan a conservar, elevar e incrementar el acervo científico, cultural y artístico del Principado de Asturias en todos sus aspectos y en los más específicamente asturianos”.

Asimismo, “fomentará (…) la cooperación y participación de los organismos públicos de la Comunidad Autónoma y las instituciones culturales, grupos sociales y centros asturianos de España y del extranjero, en un esfuerzo mancomunado en pro de la investigación, estudio y divulgación de la cultura regional”.

 

Ámbito de actuación

Con el fin de dar cumplimiento a su objetivo primordial, investigar y fomentar el acervo asturiano en todas sus vertientes, el Instituto suele centrar su actuación en tres ámbitos:

Editorial

Además de las publicaciones periódicas (Boletín de Letras, Boletín de Ciencias, Cuadernos de Cultura Popular Asturiana…) y otras académicas (Memoria anual, lecciones de apertura y cierre del curso, discursos de ingreso), preceptivas por la estructura misma del Instituto, cada año se publican nuevos títulos monográficos, bien independientes, bien dentro de las colecciones de la editorial (guías “Asturias, concejo a concejo”, Fuentes y estudios de historia de Asturias, etc.) intentado, a la vez que dar a conocer un contenido interesante de todos los ámbitos culturales asturianos, prestar a la sociedad un servicio intelectual, pues algunas de ellas nunca habrían visto la luz de no ser por esta institución.

Actividad pública

Esa misma labor social y cultural citada anteriormente está presente en la organización de actos académicos celebrados por iniciativa propia o en colaboración con otras instituciones, todos ellos gratuitos: ciclos de conferencias, homenajes, congresos, recitales, presentaciones de libros… sobre los temas más variados (arqueología, historia, literatura, antropología, economía, derecho, biología…). A ello hay que añadir la organización de visitas guiadas y el préstamo de las instalaciones a otras entidades similares.

Biblioteca y archivo

La biblioteca y el archivo del RIDEA albergan unos 30000 libros, 3000 fotografías y algunos fondos archivísticos históricos. Los principales servicios que ofrece a los usuarios se centran en la información bibliográfica y documental sobre temas asturianos; la consulta de fondos bibliográficos, archivísticos y fotográficos, con obtención de fotocopias o copias digitalizadas; y el préstamo bibliográfico o documental, previa autorización de la Dirección, para exposiciones, reproducción de publicaciones o similares. Buena parte del incremento de fondos bibliográficos procede de intercambios y donaciones. La biblioteca forma parte del programa de la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias desde 2010.