El Centro de Publicaciones

Centro de publicaciones

El Centro de Publicaciones se ocupará de la gestión de las revistas del RIDEA y de las publicaciones no periódicas. Estará dirigido por el titular de la Secretaría General, que en estos momentos es D.ª Inés Ibáñez de la Cuesta. Por acuerdo de la Junta Permanente de 25 de septiembre de 2014, se delegan en él todos los acuerdos atribuidos a esta en materia de publicaciones, de los que el órgano rector es informado puntualmente.

 

 

 

Funciones

  • Recepción de los originales para su publicación.
  • Trámites pertinentes para la impresión de los originales aprobados.
  • Determinación de las características de cada edición.
  • Distribución y propaganda de las publicaciones.

Publicaciones

Se editan tres publicaciones periódicas, cada una de ellas con su respectivo director, propuesto por la Junta Permanente entre miembros del Consejo General con especial preparación de la materia:

  • Boletín de Letras: publicación bianual y especializada en temática asturiana del ámbito de su título, dirigida por José Antonio Álvarez Castrillón y asesorada por un consejo de redacción en el que están integrados el Director del Real Instituto y los Presidentes de las Comisiones de Trabajo permanentes competentes en la materia.
  • Boletín de Ciencias: publicación anual y especializada en temática asturiana del ámbito de su título, dirigida por Víctor Manuel Vázquez Fernández y asesorada por un consejo de redacción en el que están integrados el Director del Real Instituto y los Presidentes de las Comisiones de Trabajo permanentes competentes en la materia, además de expertos de otros ámbitos.
  • Cuadernos de Cultura Popular Asturiana: proyecto gestionado por Julio Concepción Suárez con el fin de recoger, desde el ámbito etnográfico y una perspectiva divulgativa, la cultura asturiana del pasado, a través de la memoria de los mayores, para que no se pierda.

Asimismo, en función de las disponibilidades presupuestarias y de la conveniencia según el juicio autorizado de los informes pertinentes, se publican al año una media de tres monografías y otros tantos ciclos de conferencias organizados por el Instituto. También salen a la luz otras publicaciones académicas como la memoria anual de la Secretaría General, que suele incluir alguna conferencia, los discursos de ingreso y las lecciones de apertura o clausura del curso académico.