La Dirección y la Subdirección
El Director es elegido por el Consejo General, en votación secreta y por un periodo de cinco años, renovable por otros cinco, por los miembros de número.
Está asistido por un Subdirector, elegido por él y ratificado por el Consejo General, que es su colaborador en las tareas ordinarias y que asume las funciones de aquel en caso de ausencia o enfermedad.
Desde 2013 desempeñan los cargos de Director y Subdirector, respectivamente, Ramón Rodríguez Álvarez y Andrés Martínez Vega.
Funciones
Le competen en particular, aparte de la dirección y responsabilidad del Instituto, las siguientes funciones:
- Representar al Real Instituto.
- Convocar y presidir las reuniones del Consejo General y Junta Permanente; dirigir sus deliberaciones y dirimir los empates mediante el voto de calidad.
- Autorizar los gastos cuya cuantía no exceda de seis mil diez euros con doce céntimos, ordenar los pagos de cualquier cuantía y resolver los gastos urgentes, oída la Secretaría General, dando cuenta en la primera sesión de la Junta Permanente.
- Resolver los asuntos de gestión ordinaria.
- Ejercer las funciones que no estén expresamente atribuidas a los órganos colegiados o que por los mismos le sean delegadas.
- Firmar la documentación y la correspondencia que por su índole lo merezca.